Enemigos públicos

Enemigos públicos SD

  • ENEMIGOS PÚBLICOS
  • divendres 4 de novembre
  • 19:30h
  • Entrada GRATIS, limitat a capacitat de la sala.
  • Casal Jove

Cicle NOVEMBRE NEGRE

Director: Michael Mann
Intérprets: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Billy Crudup, Stephen Dorff
Nacionalitat / Data: USA, 2009
Genere / Durada: Thriller policíaco, 140 min

Projecció: Versió Original Subtitulada

Basada en el libro de Brian Burrough “Public Enemies: America’s Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-43” narra la historia de Melvin Purvis (Christian Bale), el agente del FBI que en la América de los años treinta dirigió la búsqueda del legendario atracador de bancos John Dillinger (Johnny Depp) y su banda. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
Mann, renovador del thriller policiaco con las llamativas “Heat” y “Collateral”, emprende aquí un viaje a las fuentes mismas del género. Su retrato del gangsterismo durante la Gran Depresión combina sabiamente la lectura en clave actual (como demuestra el magnífico retrato de un Hoover pro-fascista y pre-Guantánamo; estupendo Billy Crudup) como su inmersión en la tradición cinematográfica más clásica (evidente en la asombrosa ambientación o en el gusto por los diálogos brillantes), recreada además, en un gran ejercicio de cajas chinas, en la fascinante secuencia en la que Dillinger ve en un cine “El enemigo público nº 1”. Lástima que la dirección enturbie en ocasiones el magnífico guión con unos movimientos de cámara y un montaje excesivamente rápidos y no siempre justificados, especialmente -aunque no sólo- en las secuencias de menor acción. Ello aplana el ritmo de la película, y quizá por eso, aunque intensa y rica en matices, está lejos de ser una obra maestra. Depp y Bale están más que correctos, pero los secundarios, desde la banda de Nitti a los “intocables” de Texas (impagable Stephen Lang) se comen a ambos en cada secuencia. (Daniel Andreas: FILMAFFINITY)

“Una seria y bella obra de arte.” (Manohla Dargis: The New York Times)

“Public Enemies te asalta como lo hacía Dillinger: de repente. Es una película explosiva. (…) Puntuación: ***1/2 (sobre 4).” (Peter Travers: Rolling Stone)

“Esta es una muy buena película, con unas interpretaciones de Depp y Bale de brutal claridad. Intento averiguar por qué no es una ‘gran’ película. Creo que puede ser porque me priva de mi rotunda necesidad de que se cierre, de que resulte redonda. (…) Puntuación: ***1/2 (sobre 4).” (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

“El error fatal de reparto de Johnny Depp -con una interpretación menor- como el afamado gángster es el fallo central de la decepcionante y -curiosamente- poco apasionante ‘Public Enemies’. (…) Puntuación: ** (sobre 4).” (Lou Lumenick: New York Post)

“Inteligente y desafiante: Este épico drama criminal de Mann puede que necesite dos visiones para asimilarlo completamente, pero merece la pena cada devoto minuto. (…) Puntuación: *** (Ian Nathan: Empire)

“Posee la capacidad narrativa que acredita a los maestros. (…) una sucesión de imágenes magnéticas y rodadas digitalmente, diálogos sin desperdicio, una ambientación y una atmósfera que otorgan credibilidad absoluta a la época” (Carlos Boyero: Diario El País)

“Una película extraordinaria (…) Mann ha confeccionado una obra inmensa sobre la mitología popular.” (Javier Ocaña: Diario El País)

“No es una obra maestra, aunque tiene trazas de gran cine (…) Cabe achacarle la ausencia de magia, tensión (…) Es paradójico lo satisfecho que sale uno de verla y lo pronto que los detalles empiezan a diluirse en la memoria. (…) Puntuación: *** (sobre 5).” (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

“Mann ha firmado uno de los títulos mayores de su carrera, lleno de inagotables estímulos para el análisis: un clásico instantáneo tan susceptible de ser discutido como llamado a permanecer.” (Jordi Costa: Fotogramas)

“Deslumbrante película, sin duda una de las mejores del año, que resucita y reinventa el género en casi todos sus aspectos. (…) Puntuación: **** (sobre 5).” (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

* CineSagunto.es no se hace responsable de los errores en los horarios o cambios en la programaciones.

Los comentarios estan cerrados

Otras películas...